Como artista gráfico me he encontrado en momentos donde no tengo ni la más mínima idea de cómo crear el esquema de colores ideal para un nuevo proyecto. Cuando realizo trabajos para ser reproducidos en papel y no a través de algún medio electrónico como lo es la Internet se me hace bastante fácil crear un esquema de colores para el cliente. Esto debido a que muchas veces el cliente ya tiene en mente que colores desea para su diseño y mi función solo será la de crear, organizar y sugerir ideas para que el trabajo luzca de la mejor manera posible. Cuando el cliente desea crear alguna página web muchas veces desconoce las limitaciones que posee este medio. A nosotros como diseñadores nos corresponde la ardua tarea de crear un diseño capaz de captar la atención de nuestro cliente y de los posibles usuarios de la página web. Es en este momento en que los colores toman parte esencial en el desarrollo de nuestro proyecto. Por eso es necesario crear un esquema de colores que cumpla con el mensaje y la idea que queremos plasmar a través de nuestro proyecto.

Muchas veces no le damos la debida importancia a los esquemas de colores al momento de desarrollar cualquier página web. A veces ni pensamos en usar esquema de colores. En el peor de los casos ni sabemos que es un esquema de colores y como esto me ayuda como diseñador. Solo nos damos a la tarea de trabajar con los colores comunes que ya conocemos y el resto es historia. Cuando venimos a revisar nuestros diseños, nos damos cuenta que hemos estado trabajando sobre la misma base de colores una y otra vez. Las siguientes líneas te ayudaran a entender como crear un esquema de colores que sea capaz de adaptarse a las diferentes necesidades de cada diseño. Primero que nada definiremos que queremos decir cuando mencionamos la palabra: Esquema de Colores. Podemos definir esquemas de colores como un conjunto de colores que definen la impresión de nuestro diseño. Existen millones de colores, muchos de ellos se pueden mezclar y usar entre sí, otros en ninguna manera. El esquema de colores pretende crear un patrón de colores que puedan coexistir entre sí. Para esto existen varios métodos.

Cada esquema de colores se origina partiendo de un color base. Según la rueda usada en la teoría clásica de colores de podemos escoger entre un color base frío (violeta, azul, verde) o tibio (rojo, anaranjado, amarillo). De ese color base partiremos a escoges los demás colores de la siguiente manera:

Monocromático:
Es cuando trabajamos con un solo color, el color base más el blanco o el negro.
Contraste:
Hacemos contraste cuando combinamos el color base con un color opuesto dentro de la rueda de colores. Mayormente combinamos un color frío con un color tibio. Por ejemplo, rojo y verde, violeta y amarillo, azul y anaranjado entre otros.
Tríada o trío:
Esta es una de las técnicas mas usadas hoy en día ya que nos provee un sin número de posibles combinaciones entre colores. Debemos tener muy claro que los colores a escogerse deben armonizar entre sí. Una forma de escoger los colores es colocando un triangulo sobre el circulo de colores.
Contraste doble:
Esta técnica requiere de mucha planificación y cuidado a la hora de escoger los colores. Una forma sencilla de aplicar esta técnica es seccionando dos colores bases adyacentes luego según nuestros dos colores bases escogemos los próximos dos opuestos a estos.
Análogo:
Este método es parecido al contraste doble pero es mucho más fácil de aplicar. Usando esta técnica podemos crear esquenas de colores más elegantes y placidos a nuestra vista. El método consiste en escoger el color base y tres colores más que sean adyacentes pero opuestos al colore base.

Existe un método conocido como esquema de colores contradictorios el cuan considero no requiere mucha explicación. Este método no es muy usado pero nos da la oportunidad de echar a volar nuestra mente creativa mucho mas allá del limite.

Espero que con estas técnicas puedas desarrollar mejores esquemas de colores para tus diseños. Si aún piensas que esto de los esquemas de colores es muy complicado para ti estos dos enlaces te ayudaran a crear un esquema de colores en solo minutos. Aunque estas aplicaciones usan los colores hexadecimales y no los colores tradicionales, la técnica de crear el esquema de colores aplica de igual manera.

Herramientas online para crear esquema de colores:

Ahora cuando escuches algún diseñador de hablar de colores fríos y tibios o de colores que hagan contrastes, sabrás que lenguaje esta usando.

Referencias: